IV Congreso Internacional de Educación Artística y Visual.CONTRIBUCIONES DESDE LA PERIFERIA

Jaén (España), 19 al 21 de abril de 2012

Presentación
El conocimiento se nos ha vendido desde un enfoque euro-centrista, con un discurso homogeneizador, un pensamiento único e impuesto en un modelo económico globalizado y con un solo interés, el mercado. Tampoco el arte se ha salvado de esta mirada limitadora dejando fuera de su campo visual, lejos de su interés, realidades menores, marginales, excéntricas… a veces, simplemente, distintas, solo tolerables en su condición de irreductible “otredad”. Muchas de estas realidades habían permanecido “ocultas”, “evitadas” pero hoy muchas de las “minorías” han adquirido la capacidad de la auto-representación que las ha hecho algo más visibles.
Más allá, tenemos que mirar y ver la realidad con ojos heterodoxos, creativos e innovadores para vencer la invisibilización de todo lo que se sale los centros de poder. Tenemos que luchar por el cambio de mirada que nos traiga el giro epistemológico necesario, que identificando y defendiendo los diversos intereses nos ayude a apostarnos en los márgenes, en la órbita de la periferia desde la que ser capaces de cuestionar estructuras y ser capaces de actuar desde la responsabilidad social y favorecer la circulación de un pensamiento, un arte, un conocimiento diverso y enriquecedor.

En esta ocasión queremos ofrecer un espacio de discusión donde seamos capaces de vernos hasta qué punto somos estructura consciente o masa mediatizada, y hasta qué punto nos hemos entendido como parte de una sociedad a la que debemos aportar desde el arte y su ámbito educativo con prácticas desarticuladoras de este “mercado global” en cuya órbita ya estamos todo el mundo lo queramos o no.

La filosofía de la periferia, para nosotros, es la filosofía que flexibiliza la mirada, la que nos hace crecer para abarcar más. Si la filosofía de los centros de poder no es otra cosa que una ontología que enuncia una mismidad, la filosofía de la periferia es la de la otredad, la de las otras realidades, de las que se ocultan, de las que se evitan, de las que no se ven.

Tengamos el valor de mirar si nos hemos convertido, sin darnos cuenta, al convencionalismo y a “rogar nuestra aceptación social”. Tengamos el valor de comprobar que no hemos entrado ni en la élite de los excéntricos ni en el saco de los que miran el dedo que señala la luna.

Seamos radicales y saquemos el arte y su educación de los mecanismos estancos y llevémoslo al activismo periférico que facilita el movimiento de pensamiento y el intercambio cultural.

Seamos radicales en nuestra manera de entender el arte, no porque seamos modernos sino porque tenemos el valor de cuestionar las inercias del poder.

Seamos radicales cuando pensemos nuestra participación-acción en la sociedad.

Seamos radicales cuando pensemos nuestra responsabilidad profesional.

Tópico y líneas temáticas del congreso:

APORTACIONES DESDE LA PERIFERIA

  1. La politización de las culturas
  2. Visibilización de grupos de no poder, minorías, excluidos, etc.
  3. Intervención artística y reconstrucción social
  4. Otra didáctica, otra pedagogía
Anuncios

5 Respuestas a “IV Congreso Internacional de Educación Artística y Visual.CONTRIBUCIONES DESDE LA PERIFERIA

  1. ejfilimao@yahoo.com.br

    Gosto do titulo do Congresso por causa da vontade de reflectir a a as artes e a cultura com contributos da periferia. Tenho interesse em participar e ser informado sobre as modalidades de participacao e apresentacao de comunicacoes. Sera muito bom para o nosso jovem Instituto Superior de Artes e Cultura

    • islaschafarinas

      Sois bem-vindos.Todas as informações estarão disponíveis em Setembro, embora a informação aparece na “participación”. Pode apresentar-se comunicação oral, poster e projeto da arte.

  2. me interesa de sobre manera este congreso..he sido maestra de artes por mas de 15 años y me temo ( de puro gusto) que mi batalla….esta por ganarse…
    incluir de manera permamente como materia bàsica dentro de la curricula en los distintos niveles educativos……el arte….
    saludos

  3. Enhorabuena. Me parece un planteamiento novedoso y muy interesante para todos y todas

  4. Ha sido una vivencia realmente enriquecedora. “EL ARTE SE CONTAGIA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s