Aportaciones recibidas y autores que las presentan

Listado de las aportaciones recibidas, organizadas en cuatro bloques:  (1) politización, (2) visualización, (3) intervención-reconstrucción y (4) educación-investigación. Aquellas que comienza por 0 son posters, las que comienzan por 1 ó 2, comunicaciones y las 3 y 4 propuestas artísticas y/o audiovisuales.

POLITIZACIÓN DE LAS CULTURAS

  • 011 Para una inmensa minoría. María Rosa Cano Gómez
  • 019 La obra, el creador, el mercado y el público. Miguel Parra Uribe
  • 021 Todo es política. Miguel Soler Núñez
  • 101 Eclecticismo visual, Humor y Educación Artística. Florencio J. Arias Malavé
  • 104 Transformar realidades hoy. Prácticas y elementos del arte de acción como factores subversivos. Ana Maeso Broncano
  • 109  Educando en la indignación: imagen y acción desde la minoría. Sergio Villalba Jiménez
  • 117 Há opção? Que sentido para a investigação senão como prática política? Catarina S. Martins y Catarina Almeida
  • 118 Conseguiremos prestar atenção aos entremundos? Participar numa morna utopia. José Carlos de Paiva
  • 124 Procesos disruptivos en la enseñanza superior de la educación artística: evaluando el edupunk como estrategia para llegar a la rEDUvolution. María Acaso y Clara Megías
  • 131 (Edu)comunicación (artística) y poder Reflexión y prácticas en red desde la pedagogía crítica para una democratización de la educación artística en tiempos de crisis. Carlos Escaño González
  • 132 Política cultural: Uma análise da experiência da arte e da cultura na periferia de São Paulo. Sebastião Jose Soares
  • 133 La imagen de lo invisible, integradora de disciplinas y discursos inseparables. Javier Domínguez Muñino
  • 135 Itinerarte, proyecto de arte actual en Almería, 2006-2011. Miguel Parra Uribe
  • 137 El canon musical como meta-narrativa: Arte, cultura, política e identidades periféricas”. María José de la Torre Molina
  • 163 El templo de las musas: Cultura e identidad en el oriente cubano. Victoria Quirosa García y Lucía Gómez Robles
  • 219 Los talleristas: pilares de los talleres informales de arte para niños en México. Alma Dea Michel
  • 225 Cómic y caricatura: una educación política. José Luis Crespo Fajardo
  • 226 Subversión. Creando espacios para la educación artística más allá de las fronteras del arte. Carmen Lidón Beltrán Mir y Jorge Diego Sánchez
  • 229 Arte y turismo. Visitas guiadas. Adela Callejón Chinchilla
  • 232 Arte, cultura y política. Carmen Montoro Cabrera
  • 233 Cultural Mapping. Laura Segura Gutiérrez
  • 241 Airearte. Inmaculada Bonilla Herrera, Inmaculada Pedrosa González, Emilio López Cabello, David García-Asenjo Llana e Inmaculada Martínez Castillo
  • 246 Net.art: discurso y performatividad de la estética periférica. José Luis Anta Félez y Almudena García Manso
  • 253 Mapping and forecasting the change agenda in scottish art education. Diarmuid McAuliffe
  • 302 Basado en hechos reales. Miguel Soler
  • 314 Desvanecimiento. Olga Cano Aceituno
  • 320 La crisis, o el contramuseo. María Luque Luque, Lucía Melero García, Elena Ocaña Pestaña y Ana Sarmiento Espejo
  • 321 El hombre sin la cámara. Carlos Escaño González
  • 323 Mundología 2.0. Juan Cruz Resano López
  • 333 El artista como un trabajador cultural: una alternativa en la enseñanza de las artes frente a la tradición académica. Gonzalo Jaramillo, Alfredo Breilh, Alexandra Espín
  • 334 As palabras são armas de arremeso. Paulo Moreira
  • 405 “Anidacciones” desde la periferia. Selene Moyano Alonso, Cristina Aliste Miguel e Irene Martínez Barrio

 VISIBILIZACIÓN

  • 016 Mujeres españolas en las artes plásticas y en la educación. Pilar Muñoz López
  • 020 Musicdown, una experiencia integradora. Antoni Tolmos
  • 024 Una visión “Normalizada”. Irene Martín Melguizo y Marta Aldarias Villacañas
  • 103 Diego Rivera: Las tradiciones navideñas y la integración social del pueblo indio a través de su pintura. Juana Gómez Pérez
  • 107 La educación para la conservación del patrimonio cultural una educación para todos los públicos. María Dolores Ruiz De Lacanal Ruiz-Mateos
  • 110 Símbolos locales en un contexto global. una mirada universal a través de la creación andaluza. Rosa Vives Almansa
  • 111 Representaciones, silencios y reiteraciones en las campañas de información y prevención del VHI-Sida: La construcción del estereotipo del varón homosexual. Alfonso Delrío Almagro y Alfonso Baya Gallego
  • 120 Por uma educação artística e visual cidadã: imagens identidade e diversidade sexual. Alexandre Adalberto Pereira
  • 126 Antonio López García. Un camino en solitario. David Serrano León
  • 140 La discapacitación bajo el prisma del arte. María Cruz García Torralbo y Francisco José Sánchez Concha-
  • 172 Comentarios visuales a la educación. Cómo visualizar la educación a través de la fotografía. Jaime Mena De Torres
  • ·         195 Distorsiones. Diego Pérez Galindo
  • 211 Arte marginal y proceso creativo a partir del pensamiento de Jean Dubuffet. Rafael Sánchez-Carralero Carabias  y Noemí Sánchez-Carralero Carabias
  • 212 Educación artística y patrimonial como vía de acercamiento para el trabajo con el colectivo sordo. Sara Pérez López
  • 213 Miradas dirigidas. Miradas controladas. Sigue el camino de baldosas amarillas. Ana María Pérez Galán
  • 214 Mirada invidente en ojos de artistas. Imágenes y ausencias. Noemí Peña Sánchez
  • 215 La vida de los objetos en Lady/God/Gift: el animismo en la obra de Kendell Geers. Pedro Ortuño Mengual
  • 216 La cárcel: ¿un tránsito hacia la reinserción a la vida activa? Algunas voces de los participantes en el curso de fotografía del Penal los Olmos. (La Plata –Argentina). Ascensión Moreno González
  • 217 Itinerarios didácticos en el Artium de Vitoria-Gasteiz: arte contemporáneo y revisión de significados en torno a la inmigración. José Cruz, Gotzon Ibarretxe
  • 218Inmigrantes y minorías: desigualdad y exclusión socio-espacial. Su visibilización en el arte cinematográfico. José Costa Mas
  • 221 Músicos ocultos en la región de Murcia: una primera aproximación. Enrique Encabo Fernández
  • 222 Diseño e implementación de actividades artísticas en Red y en televisión Hbbtv, para la diversidad funcional física. José Manuel Menéndez y Montserrat Rodríguez Herrero
  • 223 Acercándonos a la Discapacidad: guía didáctica de la discapacidad para Secundaria. Mariano Monreal Lasheras
  • 230 Las mujeres en ambos lados de la cámara. Tratamiento, imágenes y condiciones en el Cine. Ana Tirado De La Chica
  • 231 Compartir: solidaridad de género a partir de una experiencia artística. Ana Tirado De La Chica
  • 242 La expropiación estética del hombre común. Pensar la Estética desde su periferia. Mayra Sánchez Medina
  • 248 La periferia de la periferia: Mujeres privadas de libertad. Las grandes olvidadas. Teresa Ortega Ruiz
  • 250 Cultura y construcción de subjetividad. Yamile Deriche Redondo
  • 251 Una apuesta museística desde la periferia: El Museo Casa Ibáñez en el Valle del Almanzora Juana Bueno García, José Ángel Marín Gámez
  • 257 De la teoría queer al activismo socioeducativo: interferencias y marco programático. Víctor R. Yanes
  • 258 Crítica queer y sujetos (monstruosos) del postfeminismo. Isabel Balza
  • 259 “Obscenity” como excusa: relectura de las instituciones públicas en la (a)puesta en valor del arte queer. Ana Tirado de la Chica
  • 260 Planteamientos desde lo torcido: masculinidades, fotografía y educación. Valle Galera
  • 261 Alfonso Revilla Carrasco. El arte negroafricano y la educación artística
  • 264 Nanotourisme: un bypass a la industria del turismo. Carlos Criado Pérez
  • 268 Acerca de la (re)educación artística en prisión. El caso de Manuel Poisóm. Mª del Carmen Sánchez Miranda y Juan Ortega Anguita
  • 301 Ebó N’yìle. Lídia Lobato Leal e Alexandre Adalberto Pereira
  • 303 Pan de tierra. Daniela Hajkova
  • 306 Viajeros (in)visibles. Aurora Alcaide Ramírez
  • 307 Habitarios. Series: “En poros de seda y cartón”. Cristina Ulloa Pastor
  • 308 Egocentrismo. Versiones en poesía visual. Consuelo Vallejo Delgado
  • 311 Tú Sí/Yo No. José Juan Bocanegra y Ana Rosa Sánchez
  • 313 Transclowning: payaseando por otros territorios de la comicidad. Melissa Lima Caminha
  • 315 Al otro lado de Bollywood. Pedro Ortuño Mengual
  • 317 Mirador de lós sentidos. Mª Olalla Luque Colmenero y María Isabel Fernández Díez
  • 318 A-Tiempo. Aixa Portero
  • 319 Historias de GEN y Tal. Rocío Bonilla Martínez
  • 322 Espere aquí su turno. Juan Pablo Martínez Padilla y María J. Palacios Sánchez
  • 324 Un mundo al revés. El arte para la reflexión social. María Cecilia Martínez Prieto, Guillermo Abolafia González, Elvira López Gutiérrez y Rubén Ordoñez Rodríguez
  • 326 “Dis”NORMALES. Ricardo Rocío Blanco
  • 329 La integral PSICO-DANZA
  • 401 Somos más de 3.000. Inmaculada Benito Guzmán
  • 403 Graffity. Inmaculada Torres Jaén, Irene Torres Jaén, María Isabel Urtado López
  • 404 Break dance. Jesús Cárdenas Guerrero
     

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA Y RECONSTRUCCIÓN SOCIAL

  • 002 El color en unidades hospitalarias. Lorena López Méndez, Noemí Ávila Valdés. Noelía Antúnez del Cerro, Judit García Cuesta.
  • 003 Dos maestros de la vida: un ejemplo de buenas prácticas educativas a través de la intervención musical de la banda de música Miraflores – Gibraljaire. María del Carmen Aragú Cruz y María Esther Rivas Rodríguez
  • 006 Persistencia, esfuerzo y motivación en el alumnado de expresión plástica de los títulos de maestro. Inés López Manrique, Juan Carlos San Pedro Veledo, Jaime C. López Prado, Mª Ángeles Cabeza Soberón.
  • 007 El factor género y las dimensiones del autoconcepto en el alumnado de expresión plástica de los títulos de maestro. Inés López Manrique, Juan Carlos San Pedro Veledo, Jaime C. López Prado, Mª Ángeles Cabeza Soberón.
  • 009 Cuerpos rasgados…recuerdos residuales. Ana María Pérez Galán
  • 012 LA expresión corporal como herramienta de cohesión grupal y bienestar en las clases de educación física. Rafael Reigal Garrido y María Victoria Márquez Casero
  • 026 Arte de raíz. Guillermo Berman Mateo, Inmaculada Ferreras Ruiz del Árbol y Laura Tejedor Bonhome.
  • 027 Cultura y educación en el Gueto de Terezín. F. Dicker-Brandeis y las clases de artes plásticas. Francisco Matías Reina García
  • 029 Artera tu barrio Luis Miguel Chica Fuentes, María Cuesta Bonilla, Juan David Ibáñez Quintana
  • 105 Distintas formas de expresión: individual y cooperativa. Mª Victoria Márquez y Rafael E. Reigal
  •  106 La práctica de la educación artística en CMAJ Presidente Figueiredo, Amazonas. Janaína Marquesini, Luana Costa, Dalmo de Oliveira Souza e Silva
  • 108 Art intervention and social reconstruction in education. Maria Letsiou
  • 113 Sobre la imperiosa necesidad de incorporación de la crítica ambiental a los discursos artísticos en el siglo XXI. María Victoria Sánchez, Manuel Fernández y Lorena Amorós
  • 122 Os Rebeldes nas Salas de Aula. Luciana Borre Nunes e Raimundo Martins
  • 123 La intervención artística en el espacio social como propuesta didáctica: Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Isabel Fornié, Fernando Alonso, José Enrique Mateos, Laura de la Colina
  • 142 Artemediación, un modelo en desarrollo. Joaquín Sanchez-Ruiz y Pedro Chacón
  • 144 Mirar con otra perspectiva. Lorena Martín Peral
  • 146 El desarrollo de la creatividad en la periferia educativa. Pablo-Luis Tejada Romero
  • 190 La performance como experiencia educativa en Secundaria. Alice Bajardi, Dolores Álvarez Rodríguez
  • 192 Enseñanza de las artes visuales en el tercer sector – Una aportación construccionista. Ana Paula Ferreira Da Luz
  • 193 La Mediación Artística en el proceso de rehabilitación de personas con adicciones. Un proyecto de MA en el CAS de Sants y de innovación docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Ascensión Moreno González, Sonia Usán Morales, Carlos Criado Pérez, Alejandro Santaflorentina Jiménez
  • 194 Educación artística y reconstrucción social: Retos para la formación del profesorado. María del Rosario Castañón Rodríguez y María José Valles del Pozo
  • 196 Construyendo el paisaje visual y sonoro de la ciudad. Inmaculada Martínez Castillo
  • 198 Arte público. M. Mar Cabezas Jiménez, Carmen López Ramírez
  • 199 Artintegra. Proyecto educativo para el fomento de integración en centros escolares a través del arte. Silvia García Ceballos
  • 200 Espacios de participación en el hospital. El arte y las prácticas dialógicas en la transformación de significado del espacio. Marta García Cano
  • 201 “Artifariti: viajando el paraíso”. María Ortega Estepa
  • 202 Entre lo privado y lo público: intervenciones activistas en el espacio público. María Teresa Vida Sánchez
  • 203 Una mirada educativa a los museos de arte contemporáneo: hacia la inclusión social. Olaia Fontal Merillas
  • 204 ‘Proyecto ¿maestr@s?’: arte público en las aulas de magisterio. Paloma Rueda Gascó
  • 205 Aportaciones desde la periferia: comunicado, performances académicas de dos invisibles visibles, en tiempos de crisis global. Pilar Pérez Camarero y Raúl Díaz-Obregón Cruzado
  • 206 Intervención educativa con colectivos de mayores. Arte y memoria. Raquel Olalla González
  • 208 Bordar y desbordarse. talleres de arte textil e instalaciones para personas con discapacidad intelectual. Rosa Serrano Muñoz
  • 209 Juventud y autocrítica. Análisis de las problemáticas adolescentes a través de la creación de fotoanimaciones. Xana Morales Caruncho
  • 210 AHLAM, Centro Abierto Artístico. Transformación social a través de las artes. Yara Ruiz Osorio, Ilargine Mayor Alforja, Mochine Hamman y Joan Vallés
  • 220 Vuelo de ilusiones: una experiencia con menores ingresados en el Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves, de Granada. Cristina de Pinedo Extremera
  • 227 Mediación intervención, arteterapia ¿o…? Introducción al simposio. Pedro Jesús Luque y Ángel Cagigas
  • 234 Regeneración urbana y revitalización de los espacios públicos. Nuevos modelos de integración: Boamistura y su compromiso social. Fernando Sáez Pradas, Ana Teresa Rodríguez Haldón , Antonio María González Castro, Lucía Andújar Rodríguez, José Luis Gómez Melera
  • 240 Playing with discomfort – how goma acknowledges its human rights responsibility. Katie Bruce
  • 245 Praticas comunitárias em educação artística. Teresa Torres de Eça
  • 247 Re-creando encuentros. Regina Katz
  • 252 RealidadES. Antonio Jesús Martínez, María Teresa Aguado, Juan Miguel Galera, Marta Aldarias e Irene Martín
  • 256 La danza para revalorizar la imagen del campesino montubio. Mónica Elizabeth García García y Ana María Ortolá Quintero
  • 262 La técnica del teatro negro para trabajar con adolescentes por medio del arteterapia. Isabel María Granados, Maria Luisa Moreno, Isabel Moreno y Mª Dolores Callejón
  • 267 Intercambiarte. Proyecto educativo para la reconstrucción social. Arteterapia como herramienta en la educación especial. experiencia con la ASENCO, Asociacion de enfermedades neuromusculares de Córdoba. Sergio Cruz Pozuelo Cabezón
  • 309 Arte y territorio. Intervención artística para la reconstrucción del medio natural y cultural. Lucía Loren Atienza (entrevista)
  • 316 Retrospectiva del Taller de Forja GuanGosé. Pablo-Luis Tejada Romero
  • 325 Tape-destape. Mar Gascó
  • 327 Sostenibilidad I. Cartografía de afectos vegetales. Rocío Arregui
  • 330 Proyecto Luciérnaga. Juan Manuel Fernández Puñal
  • 331 Tejiendo al identidad. Eva Santos
  • 332 Red Libro de Artista. Antonio Damián    

 EDUCACIÓN-INVESTIGACIÓN

  • 001 Conba 2011. Herminia Martínez Pérez, María Teresa Núñez Pérez, Irene Adán Corral, Consuelo Requena Martínez, Esteban Javier Osona Segovia, Esperanza Ivonne Cruz Rojas
  • 004 Evolución e inclusión del concepto patrimonio en los materiales educativos del C.E.I.P “La Esperanza” Cantillana (Sevilla). José García Meléndez y Yedra Mª García Sánchez.
  • 005 Cuestionar, imaginar, coser, narrar. Estrategias de acción de una joven investigadora. Ana Candenas Castro.
  • 008  Mira desde otro ángulo… ¡Narrando puedes comprender la realidad! Jairo González González, Raquel Guerrero Salas y Eva Tinoco Rodríguez.
  • 010 Taller  infantil en la Casa Museo Guayasamín de Cáceres: una propuesta integradora  a través del juego y  la educación artística. Juana Gómez Pérez
  • 013 Construyendo el paisaje de la ciudad. Inmaculada Martínez Castillo
  • 014 Bienes culturales con siglos de intemperie. Educación artística y visual y materiales didácticos para las visitas a los centros culturales  de Arcos de la Frontera (Cádiz). Francisco José Medina Pérez
  • 015 Una nueva perspectiva de la educación artística. Lilia Miralles Llorens
  • 017 Figuras y rostros para la exploración de identidades en educación plástica y visual. Francisco Matías Reina García
  • 018 La observación y percepción del entorno y modelos en el espacio a través de aplicaciones prácticas con sistemas de impresión en la educación artística. Roxana Valverde Ponce y Miguel Ángel Roque López
  • 022 Arte contextual. unidad didáctica para alumnos de 3º de ESO. Héctor Alonso Peralta
  • 023 R-e-una, propuesta metodológica. Rocío Bonilla Martínez 
  • 025 Aportaciones desde la escuela de arte. Josefa Medina García
  • 028 Graffiti figurativo. Alejandro Pérez Carvajal
  • 102 Narrativas de futuros docentes en deconstrucción de identidades. Anna M. Fàbregas Orench
  • 112 Arte e intervención en el contexto educativo. Ángel García Roldán, Francisco Manuel Moreno Gómez, Pablo Luis Tejada Romero
  • 114 Aprender el paisaje a través del arte contemporáneo de los museos. María Victoria Sánchez Giner y Manuel Fernández Díaz
  • 115 El proceso de educación visual como modelo de enseñanza de las artes visuales. Luz del Carmen Vilchis Esquivel
  • 116 Proyecto colaborativo de creación artística transcultural en espacios virtuales. Altea-Ann Arbor. José Vicente Martín Martínez e Iván Albalate Gauchía
  • 119 Arte contemporânea em sala de aula: o eu e os outros. Lídia Lobato Leal
  • 121 Imagens subjetividades e docencia modos de ver e comprender a formação de profesores de artes visuais. Silvia Carla Marques Costa
  • 125 Proyecto Núbol o cuando resulta imposible distinguir entre arte y educación. Clara Megías y Eva Morales
  • 127 Vídeo-ensayo y Educación Artística. Ángel García Roldán
  • 128 Nuevos materiales y procedimientos artísticos que conforman una realidad escultórica contemporánea. Estrategias docentes basadas en proyectos de innovación docente desarrollados en el Departamento de escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Manuel Aramendia Zuazu, José Antonio Asensio Fernández, Eulàlia Grau Costa y Jaume Ros Vallverdú
  • 129 Visibilización de los escolares y sus necesidades en educación artística. Amparo Alonso-Sanz
  • 134 Ilustrando el cante: Proyecto interdisciplinar de Ilustración y Cante Flamenco. Cristina Peláez Navarrete y Miguel Ángel Peláez Navarrete
  • 136 Proyecto de innovación para la docencia en Grado de Bellas Artes: discursos expositivos para espacios virtuales. Francisco Javier Caballero Cano
  • 138 Creatividad y otros estereotipos en la EA. Rocío Bonilla Martínez
  • 139 Proyecto Igualarte: Simbología de la Igualdad. Francisco Montiel
  • 141 Hayter. Ming Yi Chou
  • 143 Revaloración del patrimonio a través de lo efímero. Ana Sánchez Fúnez
  • 145 Trabajando las texturas con los pies. Propuesta didáctica para educación infantil. Noelia Silva López, Mª Isabel Maza Berlanga, Mª Teresa Hidalgo Ruiz, Verónica Vílchez Garrido y Elena Caballero Luque
  • 147 Aproximación a las propuestas de A. Kerlan: la enseñanza de las artes plásticas en un nuevo modelo normativo de la educación. María Eugenia López Medina
  • 148 Ilustración urbana. Propuesta de una experiencia docende sobre la ilustración como intervención artística en el espacio público. Salvador Conesa Tejada, José Mayor Iborra y Borja Morgado Aguirre
  • 149 Virtual museum of Contemporary Art. Una propuesta educativa para android. Amalia Mora García y Rafael Hidalgo Calero
  • 150 Investigar la experiencia del silencio en las clases de la universidad desde un curso de investigación basada en las artes. Ernest Pujol León, Mariona Rios Pérez, Roser Servall Munar, Fernando Hernández-Hernández, Judit Onsés Segarra
  •  151 O que queremos dizer quando falamos de Ensino Artístico. Francisco Perfeito Caetano
  • 152 El Cine en el contexto educativo. Un vehículo para desvelar la marginalidad. Jesús González Francisco
  • 153 Lo que hemos aprendido construyendo narrativas en educación artística. José Pedro Aznárez López y Águeda Beatriz Mangas Hernández
  • 154 Outra didática, outra pedagogia: a cultura do Gagaísmo como experiência. Luiz Carlos Pinheiro Ferreira e Irene Tourinho
  • 155 Viaje a la periferia. María González Lagares
  • 156 La Educación Artística en el contexto universitario, una experiencia desde el Sistema Consciente para la Técnica Del Movimiento. Regina Gallego Viejo, Ana Belén Cañizares Sevilla
  • 157 Habitar la ciudad a partir de la serie fotográfica y la foto-composición digital. Rafaéle Genet y Joaquín Roldán
  • 158 Componer de dentro a afuera, enseñar desde la escucha. María Dolores-Montserrat Hernández Vázquez
  • 159 Cuadro del mes, canción de la semana. María Armenteros Moyano, Cristina Báez Prados, Irma Pérez Delgado
  • 160 La periferia en el currículum de la Educación Musical en España en la actualidad. Mercedes Castillo Ferreira, Gonzalo Roldán Herencia
  • 161 De lo individual a lo global. Prácticas educativas en Educación Artística y Patrimonial desde la periferia. Olaia Fontal Merillas, Sofía Marín Cepeda, Sara Pérez López
  • 162 Realizar un teatro de sombras, una experiencia didáctica. Pilar del Río Fernández
  • 164 Tornando visíveis práticas invisíveis de professores de Arte: narrativas autobiográficas. Rosvita Kolb Bernardes
  • 165 Abordar la Educación Artística desde nuevas perspectivas: la Educación Patrimonial con los potenciales propietarios de nuestro Patrimonio. Sofía Marín Cepeda
  • 166 La Educación Artística Universitaria. Innovación docente, nuevos medios y nuevos paradigmas colaborativos. Toni Simó Mulet, Jesús Segura Cabañero, Gerardo Robles Reinaldos, Joan Llaveria Arasa
  • 167 Una plataforma virtual en la docencia de Bellas Artes. Yolanda Remacha Menéndez
  • 168 Cartografias possíveis: bricolamentos e visualidades na formação docente em Artes Visuais. Aline Nunes
  • 169 El fotodiálogo y el foto-ensayo como instrumento de enseñanza, aprendizaje e investigación. Creación de un “arte-diario”. Amalia Mora, Ruth Marañón
  • 170 La Ventana Matrioska. De la auto-escuela plástica “Hágalo usted mismo” al aprendizaje virtual intuitivo. Antonio García Villarán
  • 171 La Teoría General de Sistemas en la Pedagogía Del Diseño . Blanca Castaldo Suau       .
  • 173 El Arte Contemporáneo: escenario para nuevas identidades. Carmen Gómez Redondo
  • 174 Semejanzas para náufragos de un mundo civilizado: creatividad, isomorfismo y universalidad del símbolo. Consuelo Vallejo Delgado
  • 175 Talleres de ilustración para niños en el Jardín Botánico-Histórico La Concepción. Cristina Peláez Navarrete
  • 176 Hacia otra didáctica y otra pedagogía en la formación del profesional de la educación. Rubén Castillo Rodríguez
  • 177 De cómo el tránsito por nuestro mundo de conocer se construye en relatos. Marisol Anguita López
  • 178 La identidad visual del docente universitario: un ensayo visual a partir de David Hockney. Guadalupe Pérez Cuesta y Joaquín Roldán Ramírez
  • 179 El valor didáctico de la copia pictórica: reflexiones sobre experiencias profesionales y docentes. Gustavo Domínguez Moreno, Fernando García García
  • 180 Primeiras Impressões: as oficinas de serigrafia como tempo, espaço e realidade do ensino/aprendizagem. Joana Paradinha
  • 181 Doce años de experiencia en la aplicación de metodologías de la creación de artistas, consolidación de un método didáctico. José Antonio Asensio Fernández, Matilde Grau Armengol, Eulàlia Grau Costa, Alaitz Sasiain Camarero-Núñez
  • 182 Educación, Arte Contemporáneo Y Periferia: de la retórica a la épica. Juan Cruz Resano López
  • 183 Fenômenos e eventos visuais em produções discursivas sobre gêneros na escola. Juzelia de Moraes Silveira
  • 184 Nuevo planteamiento pedagógico para la asignatura de Plástica y Visual de 4º E.S.O. Karla de Alba Arana
  • 185 Imagen vs. Texto: la fotografía documental en las investigaciones de Educación Artística. Sandra Pinola-Gaudiello y Joaquín Roldán
  • 186 Cuando los niños “sin voz”, toman los lápices de colores
  • 187 Estrategias hacia una didáctica contemporánea en Educación Artística. Paloma Palau Pellicer
  • 188 El docente de Educación Artística y Visual en los márgenes europeos. Rafael Sumozas García-Pardo
  • 189 Gangsteachers (a “Gang•In•One” tool). Luis Pablo Carmona Enjolras
  • 191 Nuevas técnicas y materiales en la fundición artística. Isabel Lozano Rodríguez, Antonio Sorroche Cruz, Jorge Alberto Durán Suárez, Rafael Peralbo Cano, Jesús Montoya Herrera
  • 197 El espacio arquitectónico por descubrir. Intervención dibujística en los centros educativos. María José Álvarez Rodríguez
  • 207 Educando en valores mediante la creación artística: una propuesta para el aula de educación primaria. Rocío Arregui Pradas
  • 224 Periferia del docente. Una propuesta de motivación. María Soledad Ramos Delgado
  • 228 El cadáver exquisito: modelo conceptual para proyectos interdisciplinares. Rosa DeTrías
  • 235 Yo a primaria, tu a secundaria. Una experiencia de interconexión… Luisa María García del Águila y Carmen Vaquero Cañestre
  • 236 ¿Es la variable género un factor diferenciador de intereses por la música en el alumnado de secundaria? Jesús Manuel De Sancha Navarro
  • 237 Vivencias, expresión y creatividad: pilares de la educación musical infantil. Dolores Flovia Rodríguez Cordero
  • 238 Evaluación, de ángeles y demonios. Una mirada particular. Giselda Hernández Ramírez
  • 239 el arte infantil en el currículum del arte: cuestión de prioridades. Luisa María Martínez
  • 243 El sujeto en la investigación: ¿Reflexión o diálogo? María Guadalupe Valladares González
  • 244 Formas corporales: la creatividad pasada por el cuerpo. Marlene Cristina, Gómez Rodríguez, Luisa Esperanza Gómez Rodríguez, Irene del Socorro García Orozco
  • 249 Reflexiones en torno a la planificación y el desarrollo del Curriculum Artístico. Rosario Gutiérrez Pérez
  • 254 La expresión plástica en la escuela. Antonio Morales Medina
  • 255 El arte de la periferia en una escuela de la educación primaria. Alfonso Infante Delgado y Carmen Molina Mercado
  • 263 Experiencias de aprendizaje artístico en educación infantil. Blanca Alicia Aguilar Liébana, Carmen Jiménez Moral y Mª del Carmen Láinez Casañas
  • 265 Historias de vida: hacia una educación consciente. Mª Cristina Salvador, Mª Luisa Ríos y Mª del Carmen Sánchez
  • 266 Narraciones en las Comunidades de aprendizaje: puerta hacia el cambio social y educativo. Mª Luisa Ríos, Mª del Carmen Sánchez y Mª Cristina Salvador        
  • 304 Periferias audiovisuales en construcción. Muestra de Video arte. Ángel García Roldán
  • 310 Sonidos de agua. Exposición lumínica. José Antonio Asensio Fernández
  • 312 La creación y percepción del espacio a través del dibujo. María Antonia Blanco Arroyo
  • 402 El aula: un espacio de posibilidades. Verónica Vílchez Garrido, Mª Teresa Hidalgo Ruiz, Noelia Silva López, Mª Isabel Maza Berlanga, Elena Caballero Luque 

Los comentarios están cerrados.